La Importancia de Citar Correctamente tu Tesis o Trabajo de Titulación

Un sistema de citación bibliográfica sirve para estandarizar toda la información que utilicemos en nuestro texto que no sea nuestra.

Es un sistema justamente porque su objetivo es hacer que siempre que citemos alguna fuente externa, el lector pueda entender y conocer el origen de esa información. Además, su función es evitar el plagio en los trabajos de investigación, pues toda investigación seria deberá tener diversas referencias a ideas de otros autores.

[Estas notas son un resumen de los apuntes de diversas clases impartidas por el Dr. Samuel Martínez, de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México]

En última instancia, un sistema de citación está pensado con la idea de difundir otras ideas además de las nuestras y así hacer avanzar la ciencia. Ahora bien, existen al menos una docena de estos sistemas. Los más populares son el sistema de la escuela de Chicago (conocido solamente como “sistema Chicago”), el Harvard, el utilizado por la American Psychology Association (“sistema APA”) y el sistema “MLA”, de la Modern Language Association. Ningún sistema es mejor o peor que otro.

El uso de cada uno en nuestros trabajos de investigación tiene que ver más con los lineamientos del medio en el cual estemos publicando nuestro trabajo. Además, hay sistemas que son utilizados con mayor frecuencia en las ciencias sociales, como los citados anteriormente, y otros que se usan más en las ciencias duras.

A grandes rasgos, hay dos escuelas de sistemas para referenciar a otros autores en trabajos de investigación.

  • La primera, más ligada a las ciencias exactas, se inclina por colocar las citas y referencias en el pie de la página.
  • La segunda, más popular en las ciencias sociales, prefiere citar los documentos adentro del mismo texto y usar sólo notas al pie de página para añadir información adicional para el lector, bajo el entendido que resulta menos intrusiva esa forma de redacción pues con el sistema de referencias numeradas al pie de página se obliga al lector a ir al final del documento para conocer al autor citado.

Con los sistemas de citación en el cuerpo del texto se agiliza la lectura. Las referencias adentro del texto son más cortas que aquellas que se deben dar en nuestra lista final de Referencias, al final de nuestro reporte.

Esta lista debe ser armada alfabéticamente a partir de la primera letra del primer apellido del autor de la obra. Si consultamos obras que no fueron citadas en nuestro texto, estas se enlistan en otra página bajo el título Bibliografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s