La ciencia y la necesidad de conocer y explicar

Una de las cosas a las que nuestra especie ha recurrido para sobrevivir y desarrollarse, es a la configuración e intercambio de información sobre el entorno, así como a la construcción de conocimientos y explicaciones.

¿Por qué los seres humanos tendemos a configurar información y a construir conocimiento, a explicar lo que nos sucede, somos o nos rodea?

[Estas notas son un resumen de los apuntes de diversas clases impartidas por el Dr. Samuel Martínez, de la universidad Iberoamericana, Ciudad de México]

  1. Porque ello (configurar información con la idea de darle un “orden” al mundo) nos permite reducir y anticipar la incertidumbre del entorno.
  2. Porque ello (construir conocimiento y buscar “soluciones” a muchos de los problemas y obstáculos que se nos presentan) nos permite permanecer en el mundo.
  3. Y porque ello nos permite “ubicarnos” y “encontrar” nuestro lugar en el mundo, es decir, porque ello hace posible que construyamos lo que le da “sentido” a nuestro proyecto vital.

Los seres humanos requieren de información y conocimiento para enfrentarse con éxito a los obstáculos que les presenta su entorno. Y es por eso que los seres humanos tendemos inevitablemente a configurar orden, porque para mantenernos con vida y desarrollarnos con cierta eficacia vital en el mundo, requerimos reducir y anticiparnos a la incertidumbre que su complejidad, caos e inmensidad nos impone.

Desde luego, un modo netamente humano de configurar simbólicamente orden para reducir y anticipar esta incertidumbre que tantos riesgos nos impone, es “configurando sentido”, o sea, produciendo información/conocimiento y construyendo explicaciones.

La energía que un ser vivo necesita para sobrevivir puede entenderse (desde un punto de vista sistémico) como “información”. Esto es, todo ser vivo para superar los obstáculos que su entorno le impone, requiere información eficaz que le ayude a tomar las decisiones que le permitan mantenerse con vida.

Desde este punto de vista se puede asegurar que la información se convierte en conocimiento cuando un ser a partir del aprendizaje repite operacionalmente las conductas, inferencias y decisiones que lo mantienen vivo. Lo cual entre muchas otras cosas nos indica algo clave: que poseer información es básico para sobrevivir y desarrollarse. Y que aprender y obtener conocimiento, también.

Pero, ¿qué es la información? En un sentido muy amplio, la información son datos o noticias sobre algún fenómeno de la “realidad”. Por supuesto, se trata de un conjunto de datos que se obtienen a partir de la experiencia del mundo sensible. Esto es, la información humana se obtiene siempre a partir de los “sentidos”, o a partir de aquellos procedimientos o instrumentos que “extienden su potencia y radio de acción: las técnicas de investigación.

El conocimiento es un conjunto de saberes, habilidades y competencias qu le permiten a un sujeto operar sobre el mundo para transformarlo. Lo cual, nos da pie para reflexionar sobre los dos grandes niveles de construcción de información/conocimientos: la doxa y al epísteme.

El nivel del llamado sentido común (el nivel mejor conocido como el de la doxa, esto es, la “opinión general”, el nivel menos profundo, menos auto-crítico y especializado) y el nivel de la filosofía y la ciencia: la episteme (nivel más sistematizado, metódico, reflexivo, controlado y auto crítico, donde los juicios por norma son sometidos al diálogo y la crítica fundamentados en las leyes de la lógica o en evidencias empíricamente comprobables).

De entre todos los conocimientos humanos, los conocimientos científicos, por sus procesos metódicos y críticos de construcción, pero sobre todo por sus pretensiones de objetividad y sus aspiraciones de alcanzar la inteligibilidad, han sido valorados en los últimos siglos como los más “probables” o “certeros”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s