¿Qué es una metodología? + Listado Técnicas de Recopilación y Análisis de Información

Un método siempre indica una “forma de hacer algo”, una “forma de caminar”, de “transitar”, de “proceder”: una “doctrina”. Una metodología, en cambio, implica una selección de técnicas de investigación para conseguir nuestro objetivo de la manera más eficaz y rápida posible.

Ambas son obligatorias para realizar una investigación bajo un modelo científico.

[Estas notas son un resumen de los apuntes de diversas clases impartidas por el Dr. Samuel Martínez, de la universidad Iberoamericana, Ciudad de México]

En Ciencias Sociales y específicamente en Sociología y Comunicación, existen por lo menos tres tipos de estrategias metodológicas: las cualitativas, las cuantitativas y las de triangulación. Cada una de ellas, se usa para cosas particulares y distintas porque cada una nos brinda un tipo específico de información y acercamiento a la realidad.

  • La estrategia metodológica cuantitativa, muy vinculada al enfoque positivista y empirista de la ciencia, es un tipo de estrategia que se sirve principalmente de los números y los métodos estadísticos. Su desventaja es que es un método “indirecto”, pues no genera las condiciones para que el investigador se involucre, comprometa e interactúe con los sujetos que investiga.
  • La estrategia metodológica cualitativa, muy vinculada al enfoque hermenéutico-crítico, es un tipo de estrategia que se sirve principalmente de los discursos, las percepciones, las vivencias y experencias de los sujetos. Se centra en lo particular.
  • La estrategia metodológica de “triangulación” es siempre el resultado de la “mezcla” y “unión” de las estrategias cualitativas y cuantitativas. La estrategia que utilicemos en la investigación siempre dará como resultado conclusiones distintas, por lo que es importante recordar que el uso exclusivo de algunas estrategias produce “sesgos” en la investigación.

Con los datos obtenidos/construidos y una vez “interpretada” la información, se construyen “afirmaciones científicas” para responder argumentalmente por fin a las preguntas de investigación.

Dichas afirmaciones son el “corazón” del informe de investigación. En una investigación, cualquier afirmación require de una evidencia. Sustentar y explicar. Las estrategias van de la mano de distintas técnicas de 1. Recopilación de información y 2. Análisis de información

  1. Técnicas cuantitativas de recopilación: encuesta, análisis de contenido.
  2. Técnicas cuantitativas de análisis: análisis estadístico, heurística
  3. Técnicas cualitativas de recopilación: investigación documental, observación y etnografía, entrevista, historia oral, historias de vida, grupos de discusión, grupos focales, psicodrama y sociodrama, socio análisis, e investigación-acción.
  4. Técnicas cualitativas de análisis: lectura, análisis documental, análisis textual, historiografía, hermenéutica, semiótica, análisis de dominios y taxonomías culturales, análisis de discurso.

Breve explicación de las distintas técnicas de recopilación

Encuesta: muy útil para describir de manera rápida y oportuna tendencias y frecuencias de actitudes u opiniones de la población, así como también para ubicar cómo se ha extendido y distribuido un fenómeno.

Análisis de contenido: sirve para formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y validas que puedan aplicarse a su contexto. Se usa mucho para analizar mensajes mediáticos. La clave es organizar los elementos analizados.

Análisis documental: permite construir (siempre de manera indirecta) información y conocimiento sobre algún fenómeno de la “realidad” a partir de consultar diversos tipos de documentos. Un documento es cualquier “objeto” en el cual, mediante algún tipo de tecnología, se registraron distintas unidades de información, con el fin exclusivo de preservarlas y comunicarlas a alguien: libros, revistas, películas, tesis, fotos, pinturas, páginas web, códices, etc. La desventaja de esta técnica es que no permite conocer la realidad de manera directa.

Etnografía y observación: son recopilaciones descriptivas de datos de los pueblos. Como primera etapa de la investigación consiste en: observación y descripción; es decir, trabajando sobre el terreno, hacemos una descripción sistemática de las ideas y comportamientos de los individuos de una cultura que obtenemos a partir de la observación participantey de las entrevistas durante el trabajo de campo. La descripción etnográfica es presentar la organización de la sociedad desde la perspectiva de los nativos. La etnografía es como una gramática: debe permitir entender cómo funciona una cultura. Nace en el SXIX bajo intenciones coloniales.

Entrevista: es una platica informal entre el investigador y el informante. Se busca la construcción del sentido social de la conducta individual o del grupo de referencia de ese individuo.

Historia de vida: busca obtener las manifestaciones y narraciones de las experiencias de una persona a lo largo de su vida, haciendo una serie de entrevistas a profundidad. Muy usada en la Historia y la Antropología.

Historia oral: similar a la historia de vida, pero más centrada en recopilar un conjunto de relatos personales que den cuenta de la vida y de la experiencia de los narradores. La idea es buscar la representatividad.

Grupo de discusión: se reúne a un pequeño grupo homogéneo de personas (que no se conozcan entre sí) con la finalidad de ponerlos a conversar sobre algún tema específico. Se busca es llegar a “conocer” el “sentido común” que este grupo de personas ha construido socialmente sobre el tema planteado.

Grupo focal: eficaz para “propiciar la exploración de un tema a partir de la interacción entre los participantes”. Lo central es la unidireccionalidad comunicativa entre el entrevistador y los entrevistados, no la platica entre los miembros del grupo.

Etnometología: sirve para conocer cómo es que un grupo de personas mantienen un mismo sentido de la realidad externa.

Psicodrama: sondea a fondo la verdad del alma a través de la acción. A través de la “actuación” de distintas experiencias vividas, algunos sujetos pueden brindarnos información en torno al modo como perciben e interpretan determinados eventos evocados.

Sociodrama: se centra en el grupo y lo estudia como conjunto de personas en interacción. El “verdadero sujeto no es ya el individuo con sus problemas personales sino un grupo de personas que comparten una cultura común”.

Investigación acción: El objetivo es conocer de una manera más amplia y profunda los problemas presentes en determinada comunidad o grupo social a fin de influir en su solución

Breve explicación de las distintas técnicas de análisis de información

Análisis estadístico: resume en unos cuantos valores los datos y las informaciones cuantitativas obtenidas durante un proceso de investigación.

Heurística: es la ciencia de la creación de sistemas de conocimientos con una plausibilidad determinada y de sistemas de invención bien adaptados a nuestro universo; en otras palabras, es la ciencia de la ordenación.

Lectura: habilidad para comprender mensajes escritos y una competencia para descifrar significados. La lectura sirve y se usa como una “arma” para complejizar/enriquecer nuestros mundo y ensancharlo creativamente. Recopilación, lectura y análisis.

Análisis documental: hacer un buen resumen, ese es el humilde pero importante objetivo de esta técnica. Se intenta representar el contenido de un documento de forma diferente al documento original.

Análisis textual: permite analizar y comprender un texto a partir de su contexto.

Análisis de discurso: intenta identificar –a nivel de la fonología, lexicología y semántica o sintaxis- las “unidades estructurales, así como el proceso que opera sobre estas unidades; es decir, lo que realimente se está haciendo mediante el hecho de hablar.

Semiótica: Sirve para analizar “no sólo el lenguaje, sino también otros sistemas de signos y símbolos”. Sirve para abordar muchos “objetos”, sobre todo, visuales: imágenes fotográficas, películas, documentales, publicidad, artes plásticas, carteles, tarjetas, etcétera.

Análisis de dominios y taxonomías culturales: es la herramienta que se usa para analizar la información recopilada mediante la técnica etnografía. Se busca identificar “las categorías populares que agrupan y relacionan entre sí los términos explicitados por los informantes” de un grupo cultural dado.

Análisis de redes sociales: poner “énfasis” en identificar y luego cuantificar y formalizar las relaciones sociales y la teorización sobre las propiedades de las redes sociales conceptualizadas como grafos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s