Estructura de un Protocolo de Investigación Científica

El Proyecto (o Protocolo) Escrito de Investigación Científica es la primera fase de toda investigación. En él, el investigador se plantea qué espera obtener en su investigación. Es el documento en el cual mediante argumentos y explicaciones (lógicas y coherentes entre sí) se registran uno a uno los pasos que el indagador tiene que dar para construir el conocimiento e información sobre su objeto de estudio. Es un documento que utiliza una redacción directa, sin rodeos.

Sin un Proyecto claro, es casi imposible elaborar el subsiguiente Reporte Escrito de Investigación Científica.

[Estas notas son un resumen de los apuntes de diversas clases impartidas por el Dr. Samuel Martínez, de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México]

Estructura básica de un Proyecto Escrito de Investigación Científica

  1. Presentación General del Proyecto de Investigación (resumen ejecutivo, máximo dos cuartillas)
  2. Título y subtítulo de la investigación: ultra específico, en general el subtítulo siempre debe medir más de seis palabras.
  3. Objeto de estudio específico (indica lo que se va a estudiar, el fragmento de la realidad a estudiar)
  4. ¿Qué se ha hecho/dicho sobre este objeto de investigación?: el “estado de la cuestión” o “estado del arte”. Hay que revisar la bibliografía más reciente y la clásica, al menos, para no repetir nuestra investigación con alguna otra que ya se haya realizado. No existen investigaciones absolutamente puras, que están en un vacío. A esa manera de pensar se le conoce como “síndrome de Adán”: creer, erróneamente, ser los primeros en abordar un tema)
  5. Ámbitos temáticos de los cuales se va a obtener información general sobre el objeto de estudio específico: ¿bajo la visión de cuáles disciplinas científicas o humanísticas vamos a describir nuestro objeto de estudio?)
  6. Tópico o tema general al que pertenece la investigación
  7. Problema práctico: a) condición del problema, b) costo del problema (¿cuál es la necesidad que está sin resolver? Dar su contexto y explicar cómo apareció. Para explicar su condición hay que conocer qué elementos de la realidad hacen que exista. Su costo implica consecuencias sociales)
  8. Problema de investigación: a) condición y problema, b) costo (¿qué vacíos de información existen para abordar este problema? Hay que describir lo que no sabemos del problema, la información que carecemos. La condición exige describir lo que no se sabe del problema. El costo, en cambio, describe lo que pasaría si no realizamos la investigación de este problema en términos de información)
  9. Justificación (¿qué con la sociedad si no llevo a cabo la investigación?)
  10. Preguntas de investigación: a) Centrales y b) Secundarias (¿cuáles son las preguntas que buscaré responder a lo largo de toda la investigación? Las preguntas secundarias sirven de apoyo para responder a las preguntas centrales y muchas veces son obvias, pero necesarias)
  11. Objetivos de investigación: a) Centrales y b) Secundarios (se redactan las preguntas de investigación de forma clara y concisa, utilizando verbos en infinitivo. Siempre son factibles, no una lista de buenos deseos. Recuerda que al cumplir con los objetivos secundarios estructuramos el cumplimiento de los objetivos centrales)
  12. Marco teórico interpretativo: a) Nombre de la teoría(s), b) Datos biográficos del autor de la teoría, c) contexto histórico de surgimiento y desarrollo de la teoría, d) Explicación de la teoría, e) Aplicación de la teoría al objeto de estudio. (¿bajo qué pensamiento (s) vamos a interpretar nuestro objeto de estudio?
  13. Implica revisar la literatura existente y lo último que se ha dicho sobre dicha teoría. Su aplicación a nuestro objeto de estudio es un ejercicio de creatividad. Su explicación requiere de citas textuales y descripción de conceptos. En una misma investigación se pueden utilizar varios marcos teóricos)
  14. Principales conceptos teóricos: en un cuadro tipo Excel escribir tres columnas con los siguientes apartados: Concepto, definición (cita textual), Referencia documental de la fuente
  15. Hipótesis o conjeturas: unión entre teoría e investigación. Propone una posible respuesta a un problema de investigación. Explica ciertos hechos y orienta a la investigación de otros. Respuesta tentativa que guía toda la investigación. Establece las variables a estudiar. Una buena hipótesis debe poder confirmarse y refutarse de acuerdo con bases empíricas cuando se pone a prueba. Siempre incluyen una relación lógica entre las variables. Algunas investigaciones no parten de hipótesis, por ejemplo, las exploratorias.
  16. Tipo de investigación: a) por la naturaleza del objeto de estudio (documental o de campo), b) por sus objetivos (básica, pura, académica o aplicada), c) por la temporalidad (seccional o transeccional), d) por la estrategia metodológica (cualitativa, cuantitativa o de triangulación), e) por la profundidad de los conocimientos buscados (explorativa, descriptiva, correlacional y explicativa. En la investigación redacto cada inciso de la siguiente manera: “Por la naturaleza de mi objeto de estudio, esta investigación es”…etc)
  17. Estrategia metodológica: a) ¿Cuál? (simplemente se da el nombre), b) ¿Por qué? (se justifica por qué se utilizo tal estrategia sobre alguna otra), c) ¿Cómo se va a llevar a cabo la investigación? (fases de toda la investigación redactadas de principio a fin)
  18. Técnicas de recopilación de la información: por qué se eligieron y cómo se van a aplicar. Cuantitativas: encuesta, análisis de contenido. Cualitativas: investigación documental, observación, entrevista, historia oral, historias de vida, grupos de discusión, grupos focales, psicodrama, sociodrama, socioanálisis, investigación-acción.
  19. Técnicas de análisis de la información: por qué se eligieron y cómo se van a aplicar. Cuantitativas: análisis estadístico o estadística, heurística. Cualitativas: lectura, análisis documental, análisis textual, historiografía, hermenéutica, semiótica, análisis de dominios y taxonomías culturales, análisis del discurso.
  20. Resultados deseados: lo ideal, lo que se espera obtener como consecuencia de la difusión de la investigación.
  21. Impacto esperado: lo posible, se señala concretamente lo que sucederá con su publicación.
  22. Recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo la investigación: se enlista de manera exhaustiva qué va a hacer cada investigador y se nombra todo lo necesario para realizar la investigación.
  23. Cronograma de actividades: en un cuadro de Excel, anotar las fechas clave en el eje “X” y en el “Y” la Actividad con los siguientes conceptos: Elaboración del Proyecto de Investigación, Búsqueda de Referencias Documentales, Lectura de documentos, Aplicación de encuestas, Organización y análisis de los resultados, Redacción del Primer Borrador del Reporte, Redacción del segundo borrador del Reporte, Presentación del reporte.
  24. Índice tentativo/orientativo del reporte escrito de investigación.
  25. Formatos y estrategias de comunicación de los resultados.
  26. Lista de referencias de los documentos recopilados durante la elaboración de proyecto: se recomienda ordenarlas desde aquí en formato APA, MLA o Chicago para hacer la redacción del reporte final más eficiente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s