Así debes citar en MLA

A continuación se presenta una síntesis del Manual MLA (MLA Handbook) para realizar una lista de “Obras Citadas”, al final del texto, y hacer citas al interior de nuestro texto.

Todas las investigaciones se construyen sobre una base de documentación previa. A diferencia de otros estilos de citación, el sistema MLA (Modern Language Association) está pensado para redactar reportes de investigación relativos al área de conocimiento de las humanidades. El modelo de citación MLA permite documentar las fuentes usadas por el investigador de forma eficiente y además:

  • Redactar un reporte con pocas interrupciones para el lector
  • Desarrollar textos en donde los autores “hablen entre ellos”
  • Dejar en claro las ideas que son nuestras y las que se tomaron de otros autores
  • Disminuir al mínimo la posibilidad de ser acusado de plagio

Consideraciones importantes

  1. El estilo MLA considera que el uso de los latinismos Ibid, Op.Cit,Idem, etc NO ES NECESARIO para acortar las referencias en el texto de nuestro trabajo. 
  2. Aunque muchos sistemas de citación prefieren llamar “Bibliografía” o “Bibliografía Seleccionada” para documentar al final del texto las obras usadas en los reportes científicos redactados bajo ese sistema, el estilo MLA utiliza “Obras Citadas” porque deja abierta la posibilidad para citar películas, videos, discos.
  3. Como podemos ver abajo, el uso de URLs ha desaparecido en la elaboración de estas referencias en nuestra sección final de Obras Citadas. Además, se ha agregado una palabra al final para definir el tipo de medio del cual estamos obteniendo la información, ya sea Impreso, Web, DVD, VHS, Power Point, etc. Revisar las nuevas reglas MLA para conocer más de este tema. Este espacio se actualizará en breve para detallar este aspecto.
  4. Con los avances de los buscadores ya no es necesario colocar el URL de nuestras referencias digitales, sin embargo, la proliferación de medios en los cuáles podemos encontrar la información ha hecho necesario que dejemos en claro en qué formato estamos revisando el material usado en nuestra investigación.
  5. Recordemos que cuando un agencia del Gobierno publica un documento sin autor debemos incluir la obra al final del trabajo en la sección de “Obras Citadas”, comenzando por el nombre de la agencia que creó el producto y colocándola de forma alfabética en nuestra lista.
  6. Es esencial que nos acostumbremos al uso de paréntesis para hacer referencia en el texto de nuestro reporte a todo aquello que no es nuestro. La regla básica es que si está en el texto, la referencia también tiene que estar en mi lista de “Obras Citadas”. Aquello que redactamos está directamente relacionado con aquello que está entre paréntesis.
  7. No es necesario repetir los datos en nuestra oración una vez que ya lo hayamos dejado en claro al principio o al final de la mismo. Es normal que la referencia entre paréntesis vaya al final de la idea que tomamos prestada, o, de no ser posible, lo más cercano que se puede a la idea que hayamos utilizado. Después de una cita directa, la referencia parentética es obligatoria.

Nota: Pulsa “Comando F” o “Control F” para encontrar tu tema específico más rápidamente. Ejemplo “Comando F” y después escribe “Poema” para saber cómo citar un poema en estilo MLA. 

Nótese que los títulos de las obras impresas aparecen en cursiva

Cómo Realizar Nuestra Lista de Obras Citadas

Debemos recordar que cuando citamos dos o más libros del mismo autor en nuestro trabajo, en esta sección no es necesario volver a poner su nombre, solamente: —,

Cuando utilizamos un libro con tres o más autores no es necesario poner los nombres o apellidos de todos, sólo ponemos el nombre del autor principal y después et al , latinismo que significa “y más”.

(Ojo: el icono ● antes del apellido solo se muestra con fines de claridad en este texto. NO se debe colocar en nuestra tesis).

Cómo citar un libro (impreso o e-book o pdf bajado de internet) en nuestra sección de “Obras Citadas”:

  • Harbord, Janet. The Evolution of Film: Rethinking Film Studies. Cambridge: Alfaguara, 2007. Impreso.

Cómo citar un artículo científico (journal) (impreso o e-book o pdf bajado de internet) en nuestra sección de “Obras Citadas”:

  • Barthelme, Frederick. “Arquitecture.” Kansas Quarterly 13.4 (1981): 77-80. Impreso.

Cómo citar un artículo de un periódico impreso en nuestra sección de “Obras Citadas”:

  • Jeromack, Paul. “Did they live happily ever after?” New York Times, 13 julio 2012: 28. Impreso.

Cómo citar un artículo de una revista mensual o bimensual en nuestra sección de “Obras Citadas”:

  • Wood, Jason. “Spellbound.” Sight and Sound, Dic. 2005: 28-30. Impreso.

Un artículo digital científico de un journal que no tiene versión impresa, es decir, que sólo vive como texto en una página de la red:

  • Nater, Miguel. “El Beso de la Esfinge.” Románticos 3.1 (2007): s/p. Web. Revisado el 5 de julio del 2008.

Un artículo digital de un periódico, es decir, que sólo vive como texto en una página de internet:

  • Jeromack, Paul. “Did they live happily ever after?” New York Times, 13 julio 2012: s/p. Web. Revisado el 10 de agosto del 2012.

Una película en DVD:

  • It’s a Wonderful Life. Dir. Frank Capra. Lions Gate, 1946. DVD.

Un archivo digital que nos envió un colega y no existe en otro formato:

  • Cortez, Juan. “La Frontera y la Cultura Chicana.” 2007. Archivo Word.

Cómo Citar Fuentes en Nuestro Texto

Para una cita estándar de libros y artículos que provienen de fuentes impresas, sólo coloca el apellido del autor y la página del libro de donde estamos sacando la cita, paráfrasis o idea para nuestro reporte. Como se puede ver, NO hay coma después del apellido:

  • (Townsend 10)

Si más de dos autores con el mismo apellido son usado en nuestro trabajo, debemos usar la inicial de cada uno para diferenciar entre ambos):

  • (A. Townsend 20-35)
  • (R. Townsend 20-35)

Si dos autores escribieron el texto se usa:

  • (Townsend and James 20-35) o (Townsend & James 20-35)

Si tres o más autores son responsables del documento simplemente ponemos:

  • (Townsend et al. 20-35)

Cuando el autor de un texto es una corporación o el gobierno, simplemente ponemos el nombre de la misma y la página del documento que estamos usando. La clave es que la referencia del texto sea coherente con aquella que usemos en nuestra lista de “Obras Citadas”:

  • (Sony 20-35)

Cuando usamos fuentes como videos o hacemos referencias a libros completos no es necesaria la inclusión de páginas en nuestro reporte. De hecho podemos dejar solamente el apellido del autor una vez que hayamos hecho referencia a su obra:

  • Como reveló Starwars (Lucas), las batallas en el espacio podían ser un éxito comercial.

Cuando usamos dos citas del mismo autor y del mismo libro, podemos colocar dos paginaciones en el mismo paréntesis. La única obligación es que no haya una idea de otro autor entre ambas citas del autor original:

  • (Smith 78-85, 120-135)

Cuando la misma idea del autor es divida por un extenso texto, podemos usar simplemente la referencia a la página entre comillas (120-135), no es necesario colocar de nuevo el nombre del autor. Sin embargo, si entre las dos ideas del autor del autor original se cruza una de un tercer autor, debemos poner de nuevo el nombre del autor original:

  • (Smith 140-145)

Cuando tomamos una referencia en digital, película o video que no tiene número de página, es suficiente hacer la referencia al título de la obra o al apellido del autor en nuestro texto. De nuevo, la clave es que sea coherente con la lista de “Obras Citadas” al final del mismo:

  • Chan considera lo mismo en cuanto a las importaciones vía Japón y Hong Kong.

En este caso, Chan se refiere al nombre del autor de un artículo en red sin paginación. Sin embargo, cuando el artículo en red sí cuenta con número de párrafos explícitos en el texto, ponemos la siguiente referencia. Repetimos el mismo proceso cuando hablamos de secciones en leyes, normas, etc.

  • Chan considera lo mismo en cuanto a las importaciones vía Japón y Hong Kong (par. 41).

Los párrafos no numerados NO se deben contar en nuestra referencia parentética. En este caso podemos hacer una referencia a que nuestra cita, si es muy larga, fue tomada del último tercio del texto.

Cuando hacemos referencia a la cita directa un libro que tiene varios volúmenes ponemos, en donde el primer número, por ejemplo, se refiere al volumen dos una obra de Smith:

  • (Smith 2: 10-35)

Sin embargo, cuando hacemos referencia a la obra multi-volumen completa, sí ponemos la abreviación:

  • (Smith, vol. 2)

Cuando hacemos referencia a obras de las cuales sólo tenemos el título, se debe hacer la referencia siguiendo el modelo de la lista de obras citadas: los artículos van entre comillas, las obras y libros van en cursivas. Esto se coloca después de la cita directa o la idea que hayamos usado.

  • El batallón avanzó por las montañas a ritmo de los cañones, señalan las crónicas de la época (Cantos a Puebla)

y si la misma fuente fuese un artículo científico o de un periódico o revista:

  • El batallón avanzó por las montañas a ritmo de los cañones, señalan las crónicas de la época (“Cantos a Puebla”)

Cuando tenemos dos o más obras del mismo autor en nuestro texto, es normal agregar una versión corta de la obra citada a nuestro paréntesis:

  • Shakespeare señala que el amor es el castigo del hombre (Frye, Love is Blind 85).

De esta forma podemos usar el nombre de otra obra del mismo autor para hacer la diferencia entre ambas fuentes:

  • Pero la vida en la Tierra no tendría sentido sin el amor (Frye, Double Vision 20-25).

Las citas indirectas, de preferencia, no deben usarse en nuestro trabajo. Debemos ir directo a la fuente para saber exactamente lo dijo nuestro autor. Sin embargo, si no queda otra opción, podemos usar el siguiente esquema:

  • Samuel Johnson admitió que Edmundo Burke era “un hombre extraordinario” (citado en Boswell 240)

Si citamos material en verso es común eliminar el número de página del texto de donde las obtuvimos y citar por número de verso y línea. Esto es común para obras muy conocidas y poemas, obras de teatro y épica del mismo tipo:

  • (Iliada 9.19) Lo mismo se hace con pasajes bíblicos, del Corán, Talmud.
  • (Rev. 21.9) en donde 21 es el número de verso del pasaje y 9 es el número de línea del libro de las Revelaciones.

También podemos incluir número de acto y escena en nuestra misma referencias:

  • (Ant.5.1. 5-10) En este caso nos referimos a la obra Antonio y Cleopatra, acto V, escena i, versos 5 al 10.

También podemos citar a dos o más autores en una misma referencia cuando no se use una cita directa:

  • (Smith 10-25; Meyer 70-85)

El uso de paréntesis para que hagamos comentarios sobre nuestro texto debe mantenerse al mínimo, pues distrae la atención de nuestro lector.